Una de las áreas de Recursos Humanos más importantes para las empresas es el Desarrollo Organizacional, no es fácil definir este término ya que involucra una serie de intervenciones a realizar para concretar el cambio que se ha planeado en cierta empresa, se basa en valores humanísticos y democráticos, pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados.
Dicho de otro modo, hablar sobre éste concepto indica que una organización decide realizar algunos cambios que se concentren en la calidad de las relaciones humanas, puede llevarse a cabo por un directivo, sin embargo, usualmente se recibe orientación por parte de especialistas externos, lo cuál es lo más recomendable.
Para llevar a cabo un cambio exitoso, se deben enfatizar los valores básicos como el respeto por las personas, confianza y apoyo, igualdad de poder, confrontación de problemas y malentendidos, por último pero no menos importante, la participación.
Una organización sana y eficaz debe darle la importancia que merece a estos valores y restarle valor a a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción, al contrario, para lograr obtener los resultados que se desean, es necesario otorgarle a las personas la confianza, responsabilidad, un trato digno, respetuoso, derecho de participar en la toma de decisiones.
Todos éstas acciones provocarán que el mismo equipo genere un clima laboral armonioso y solidario, las personas sentirán un mayor compromiso por la organización y dedicación en la realización de su trabajo; para obtener mayor eficacia es necesario restar importancia al control jerárquico.
El Desarrollo Organizacional se debe llevar a cabo en tres etapas:
- Diagnóstico Inicial
- Recopilación de Datos
- Intervención
La primera etapa de diagnóstico sucede cuando los consultores trabajan en conjunto con los directivos para conocer la razón del por qué la empresa tiene baja efectividad operativa o por qué los empleados están insatisfechos. Estas acciones ayudarán a definir la situación de la empresa y una vez identificado el problema, se podrá diseñar el proceso más adecuado para la recopilación de datos.
La etapa de recopilación incluye entre otras cosas, entrevistas, cuestionarios y discusiones de grupo; posteriormente los datos se analizan para llegar a conclusiones que permitan identificar los problemas más específicos de cada área, también guiarán a los expertos para determinar las acciones a implementar posteriormente.
Finalmente la intervención deberá resolver los conflictos que se han identificado, a través de un conjunto de técnicas que permitirán a los empleados participar en la solución y crear un nuevo clima laboral.
En Outsider contamos con una serie de procedimientos que permiten a nuestros consultores llevar a cabo las mejores prácticas del Desarrollo Organizacional con el objetivo de construir empresas más eficaces y empleados más satisfechos y comprometidos.
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