miércoles, 27 de mayo de 2015

LA CLAVE DEL ÉXITO ES UN EQUIPO TALENTOSO

Reunir un equipo talentoso y comprometido con tu empresa es uno de los retos más difíciles de superar como emprendedor, se requiere de mucha paciencia para obtener los mejores resultados, pero lograrlo lleva mucho tiempo.

Es momento de concretar el sueño, tienes ya al talento que requieres, el problema ahora es la rotación ¿cierto? No puedes obligar a las personas a permanecer en tu empresa, lo que sí puedes hacer es motivarlas para generarles identidad y compromiso.

¿Cómo? Parece una tarea fácil pero, es necesario que te acerques a pedir ayuda profesional para poder manejar los recursos humanos de tu empresa; existen funciones que se deben llevar a cabo, tales como liderazgo, motivación o control que para gestionar a tu personal son indispensables y deben ser manejadas con sumo cuidado.

¿Qué debe hacer la persona encargada de RH?


La Planificación de Personal, se debe determinar cuáles son las necesidades de operación para tu empresa, qué tipo de perfiles son los adecuados para realizar determinadas labores, qué tipo de contratos habrá que realizar y cuánto habrán de pagarles.

Seleccionar al personal de tu empresa es una labor que inicia con la búsqueda una vez que se haya realizado la planificación que determina cuál es el perfil que se requiere. Cuando se cuenta con los currículums se concertan entrevistas y se realizan pruebas que permitirán saber quiénes son los candidatos más idóneos para realizar las labores de la vacante en cuestión.

Una vez que se decida quién será la persona adecuada para cubrir el perfil solicitado, se realiza la Contratación del Personal, el área de RH gestionará los trámites necesarios para proceder con la firma del contrato, alta del expediente y el ingreso del trabajador en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

Además de reclutar al talento que tu empresa requiere, RH debe encargarse de la Formación del Personal, haberlos contratado no es suficiente, hay que impulsar su desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional, es por esa razón que el área se encargará de organizar los cursos que con base en su labor, les faciliten las herramientas para que se desenvuelvan de manera optima. 

Otra función y de las más relevantes es la Gestión de Nóminas, Prestaciones y Beneficios del Personal, en términos generales, el equipo de RH se encargará de confeccionar todo aquello relacionado a la remuneración de los trabajadores.

También llevará a cabo la Gestión del Proceso Disciplinario y Evaluación Continua del Personal, además de capacitar, es necesario cerciorarse de que el equipo está cumpliendo con las normas y aprendiendo a aplicar sus conocimientos de manera adecuada, de modo que de no cumplirlo, sean debidamente sancionados.

Outsider es una empresa que cuenta con profesionales en el área de Recursos Humanos y nuestro objetivo es simplificarte la vida, lograr que dediques el tiempo a lo que te genere mayor valor y así la operación de tu negocio sea lo más optima posible.

  

viernes, 15 de mayo de 2015

¿SABES QUÉ ES DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

Una de las áreas de Recursos Humanos más importantes para las empresas es el Desarrollo Organizacional, no es fácil definir este término ya que involucra una serie de intervenciones a realizar para concretar el cambio que se ha planeado en cierta empresa, se basa en valores humanísticos y democráticos, pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados.

Dicho de otro modo, hablar sobre éste concepto indica que una organización decide realizar algunos cambios que se concentren en la calidad de las relaciones humanas, puede llevarse a cabo por un directivo, sin embargo, usualmente se recibe orientación por parte de especialistas externos, lo cuál es lo más recomendable.

Para llevar a cabo un cambio exitoso, se deben enfatizar los valores básicos como el respeto por las personas, confianza y apoyo, igualdad de poder, confrontación de problemas y malentendidos, por último pero no menos importante, la participación.

Una organización sana y eficaz debe darle la importancia que merece a estos valores y restarle valor a a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción, al contrario, para lograr obtener los resultados que se desean, es necesario otorgarle a las personas la confianza, responsabilidad, un trato digno, respetuoso, derecho de participar en la toma de decisiones.

Todos éstas acciones provocarán que el mismo equipo genere un clima laboral armonioso y solidario, las personas sentirán un mayor compromiso por la organización y dedicación en la realización de su trabajo; para obtener mayor eficacia es necesario restar importancia al control jerárquico.

El Desarrollo Organizacional se debe llevar a cabo en tres etapas:
  • Diagnóstico Inicial
  • Recopilación de Datos
  • Intervención
La primera etapa de diagnóstico sucede cuando los consultores trabajan en conjunto con los directivos para conocer la razón del por qué la empresa tiene baja efectividad operativa o por qué los empleados están insatisfechos. Estas acciones ayudarán a definir la situación de la empresa y una vez identificado el problema, se podrá diseñar el proceso más adecuado para la recopilación de datos.

La etapa de recopilación incluye entre otras cosas, entrevistas, cuestionarios y discusiones de grupo; posteriormente los datos se analizan para llegar a conclusiones que permitan identificar los problemas más específicos de cada área, también guiarán a los expertos para determinar las acciones a implementar posteriormente.

Finalmente la intervención deberá resolver los conflictos que se han identificado, a través de un conjunto de técnicas que permitirán a los empleados participar en la solución y crear un nuevo clima laboral.

En Outsider contamos con una serie de procedimientos que permiten a nuestros consultores llevar a cabo las mejores prácticas del Desarrollo Organizacional con el objetivo de construir empresas más eficaces y empleados más satisfechos y comprometidos.


martes, 5 de mayo de 2015

LA ADMINISTRACIÓN DE TU EMPRESA ¿ES IMPORTANTE?

Hablar sobre administración de empresas es hablar sobre el manejo y gestión de los recursos, procesos y resultados de una organización ya sea lucrativa o no. Aunque no sea de nuestro interés, todas las personas en distintos niveles y contextos estamos relacionadas directa o indirectamente.

Tenemos claro que para tu empresa, lograr los objetivos propuestos de ventas es una actividad fundamental, de éste modo mantienen los ingresos estables, a la alza y sobretodo las ventas son la columna que mantiene de pie a cualquier organización.

Aunque la administración de tu compañíno es la fuente de tus recursos, sí se trata del proceso mediante el cual se construye y desarrolla el ambiente en que tu equipo se encuentra trabajando eficientemente para lograr dichos objetivos.

Ya mencionado lo anterior  ¿te parece importante o no? 

Eso no es todo, la administración te permite darle forma a tu organización de manera consistente; es decir, un profesional administrativo debe convertir un puñado de recursos en una empresa útil y efectiva, además tienen la responsabilidad de supervisar la operación de todos los empleados, a modo que éstos realicen sus actividades dando lo mejor de sí mismos.

Emprender no es fácil, requiere de todo tu tiempo y esfuerzo, sin mencionar los bienes monetarios que has de invertir, sin embargo, ya que lo hiciste el mejor consejo que puedes seguir es que lo hagas de la manera correcta. La gran mayoría de Micro y Pequeñas empresas no le dan la importancia que conlleva ya que es común que vean la labor administrativa como algo "fácil"; resulta elemental generar conciencia de su relevancia y necesidad para lograr que las mismas aceleren su crecimiento. 

La administración de tu empresa requiere profesionales que se encuentren preparados y cumplan con ciertos conocimientos, condiciones y factores, mismos que pueden llegar a ser ignoradas por una persona que no conoce mucho del tema.

Actualmente existen empresas como Outsider que te ofrecen servicios administrativos dándole un título terciario, para que las PyMEs que se interesan realmente por el tema no tengan que preocuparse más por su gestión. 


Te recomendamos consultar con un profesional para lograr discernir entre las mejores decisiones en beneficio de tu empresa.